Los 10 mandamientos para ir a una convención y sacarle el jugo

Uno de los pasos más acertados que puedes dar para hacer crecer y dar a conocer tu marca se dice con una palabra: CONVENCIÓN.

Eventos de este tipo, por lo regular duran entre 2 y 5 días.  En ellos no sólo aprendes sobre tu medio, sobre la industria, sobre las tendencias, sino que además, conectas con la gente correcta, con los expertos, con los que están surgiendo, con todos.

Ahora, ir a una convención es una inversión.  Si son internacionales pues definitivamente hay que sentarse a pensarlo fríamente  pues el costo se dispara.

Y qué decir de la estrategia que tienes que hacer con tu vida, tu familia, tu trabajo y demás para armar una logística que funcione sin tí por varios días.

Sabiendo todo ésto, una vez evalúas lo que implica que asistas a la convención que te interesa y estés segura que es una oportunidad de crecimiento para tí, seguramente vas a querer sacarle el 100% de provecho a absolutamente todo.

En mi experiencia asistiendo a las más trending y relevantes convenciones para influencers y  en el área de ingeniería en Estados Unidos , te puedo decir que he experimentado y he aprendido muchísimo sobre cómo se mueve la cosa en este tipo de eventos, cuáles son movidas inteligentes y definitivamente cuales acciones específicas han rendido el mayor provecho para mí como persona y para mi marca.

Estos “mandamientos” te van a aclarar la mente muchísimo y serán la clave para que cada peso y cada minuto que inviertas cuente.

He aquí mis 10 Mandamientos

1. Investigaréis previamente sobre la convención.

Métete a la página de la convención, mira videos o publicaciones sobre ediciones anteriories, lee lo que dicen sobre ella, mira cuál es el ambiente y el espíritu que se mueve y ve tomándole la idea a lo que podrías hacer allá.

Una vez hagas ésto, conecta con las redes del evento para que te vayas enterando de lo que van publicando previo al día cero.

Y por último mira punto por punto la agenda que tienen programada y hazte estas 3 preguntas;

  1. ¿Cuál es mi objetivo principal para ir?
  2. ¿Qué visión tengo para mi marca?
  3. ¿Hay alguien en específico con quien quiera conectar?

Esas 3 respuestas te llevarán directo y en vivo a las sesiones que debes escoger.   Marca lo que va más alineado a lo que buscas tratando de equilibrar entre sesiones para adquirir habilidades específicas, para obtener conocimientos variados, para socializar y también calcula el tiempo de despejar un poco porque se puede poner bien intenso.

Tip extra: si el evento tiene una lista de participantes mira sus perfiles, conecta con ellos por Twitter o LinkedIn y ve dejándote sentir.

2. Os hospedaréis en el hotel de la convención.

No puedo recalcarle lo suficiente este punto.  Un año me hospedé en un hotel cercano más económico y realmente fue tanto el trajín y el cansancio extra por estar yendo y viniendo que la verdad no vale la pena.

Luego me quedé en el mismo hotel y fue un éxito total.  Si me cansaba, subía unos minutos y me tiraba en la cama, si quería ir al baño podía estar en total privacidad, si tenía algún percance con una ropa o me molestaban los zapatos, sólo iba y me cambiaba.

Todos los beneficios del mundo para la paz mental.

Además, en convenciones como Hispanicize, LATISM y en World of Concrete que es otra que he ido en Las Vegas de magnitud similar (soy ingeniera civil de profesión principal)  tienden a dar muchos regalitos y detalles y la verdad es que te pasa como en los buffets, que empiezas la fila y tomas una micro porción de cada cosa, pero al final eran tantas las opciones que acabas con tremenda montaña en el plato.

Un habitación en el mismo hotel te permite subir lo que te vayan regalando y andar con las manos libres como un ave y la espalda totalmente relax.

 

Si prefieres el video donde hablo de estos tips  para cualquier tipo de eventos, entra AQUÍ

Si la habitación es costosa, te sorprenderá saber que siempre hay participantes buscando roomates o compañeros de cuarto para dividir los costos.  Choose wisely (investiga previo a tus posibles roomates)

3. Llevaréis suficientes tarjetas de presentación (y recogeréis también).

Una de las cosas que te hacen perder una buena oportunidad en 3 segundos es decirle a alguien:  “Oh perdón que se me acabaron las tarjetas”.

Con eso no sólo demuestras que no fuiste bien preparado sino que pierdes la oportunidad de ver si el otro está interesado en tí post evento.

Puedes conectar por Twitter y demás pero la realidad es que conoces tanta gente en tan poco tiempo que sólo cuando llegas a tu casa y te sientas a ver las tarjetitas que tienes es que empiezas a atar cabos.

De ahí la parte B de este mandamiento: recogeréis todas las que puedas.

No sólo de los que te interesen más en el momento. Cada persona es una potencial conexión o alianza a futuro y con su tarjeta tienes varias opciones para contactarlo.

4. Te equiparéis con la tecnología que necesitas.

Y aquí entran los “must haves”.

Voy a hacer un listado, tú decides los que apliquen para tí.  Yo te digo que si puedes, llévalos todos:

  1. Celular.
  2. Cargador inalámbrico o baterías adicionales.
  3. Memoria adicional.
  4. Cargador regular.
  5. Tablet, Ipad o computadora con sus respectivos cargadores o conectores.
  6. Audífonos.
  7. Cámara si la necesitas (los celulares traen cámaras que pueden servirte para tus fines).

Todo ésto te será útil porque tomas muchas fotos, usas mucho la conexión a wifi (eso descarga la batería), tomas muchas notas y vas llenando la memoria de tus equipos.

5. Haréis conciencia de que siempre estás siendo observado.

Ya sea por potenciales clientes, potenciales colaboradores o potenciales patrocinadores.  Nunca estás fuera de servicio y tu conducta y tu manera de socializar cuenta cada minuto, incluso fuera del evento.

Esto no fue tan real para mí como cuando un día alguien me dijo el siguiente comentario:  “Qué bonito vestido! Anoche hablábamos de que queríamos ver qué te ibas a poner hoy”.

En mi mente solo dije: “¿anoche?”, “¿hablábamos?”, “¿quiénes exactamente?”

Te juro que no era conciente de que eso de ser observado era la pura realidad.  Cada uno se encarga de que lo que observen los demás sea exactamente lo auténtico en tí y en tu marca.

Tip extra: fíjate en el código de vestimenta del evento.  Mira fotos de ediciones pasadas o directamente pregúntale a alguien que haya ido antes.  Si tienes duda la fórmula es sencilla: ¡business casual nunca falla!  Más vale estar mejor vestida que el resto que peor.

6. Buscaréis que sepan que existes de una manera proactiva.

Si te mueves con la masa, no abres la boca ni para decir permiso, te vistes de beige de pies a cabeza sólo para que nadie te note, te aseguro que desperdiciarás tu inversión.

Enfócate: fuiste a trabajar por tí y por tu marca.

Fuiste a aprender, fuiste a conocer gente clave, fuiste a interactuar con marcas y jugar a la mujer invisible no te hará ningún favor.

Mi mejor estrategia es que en todas las sesiones que puedo hago un comentario o una pregunta.

Así no sólo conecto con el conferencista (que obviamente si fui a su charla es porque me interesa), sino que los demás participantes empiezan a notarme e interesarse en mí.

Eso no es algo que me “inventé”, es parte de quien soy, yo era la estudiante que nunca se quedaba con una duda (pobrecitos mis profesores).  En el caso de las convenciones esa faceta es algo que uso a mi favor.

Luego, una cosa da lleva a la otra y siempre hay alguien que quiere acercarte a tí al final o hasta te guarda silla en la siguiente sesión.

Tip extra: si te interesa un speaker en particular, sigue su agenda para ver el momento adecuado de abordarle.  Puede ser minutos antes de que empiece o quedarte al final.  En ambos casos ha funcionado para mí.

Si no puedes hablar directamente pues procura tener su tarjeta, hacerle llegar la tuya con una nota o sino conecta vía redes comentándole que estuviste en su charla y lo que más te gustó.

7. Construiréis relaciones fuertes y duraderas.

Una convención te permite conocer mucha gente nueva, pero también te da chance a fortalecer las relaciones que ya tienes.

En el caso de convenciones internacionales generalmente mantienes o generas un contacto virtual.  La convención es el escenario perfecto para retomar esas relaciones y alimentarlas.

Si hay gente específica con la que quieras reconectar allá, contáctala unos días antes y coordinen un espacio y un tiempo para reunirse.

Nada nunca será tan importante como la gente.  El networking es la médula de las convenciones y debes darle el justo valor.

Extra tip: vas a encontrarte con personas que sólo quieren beneficios unilaterales o para sí mismos, no seas tú una de ellas. Al final todo el mundo las acaba reconociendo y se quedan como islas.

Ninguna relación donde no fluya el dar y recibir va a prosperar.  Así que antes de pedir, ofrece.  Es la manera de crecer.

8. Recordaréis lo que aprendiste.

Con tanta información y sesiones y eventos y conferencistas en diferentes temas te darás cuenta que hay mucho qué digerir.

Ésto puede ser muy sobrecogedor a veces.  Recuerdo que en mi primer año en Hispanicize, al final de la última sesión del último día, me senté a llorar .  Sentía que era demasiado lo que había aprendido de este nuevo mundo y que no iba a recordarlo todo y no iba a saber cómo empezar.

Al año siguiente fui mejor preparada, con mucha mayor claridad y una estrategia de cómo iba a tomar notas y a recordarlo todo de la manera en que quería hacerlo.

No sólo era tomar notas en una libretita, sino hacerlo con estrategia:

  1. Escribe el tema y el conferencista de cada sesión donde vas a tomar las notas.
  2. Ve tomando notas como prefieras (en libreta , en tablet, laptop…).
  3. Usa post it o resaltadores para notas específicas.
  4. Escribe o resalta 3 ideas o aprendizajes claves para tí de esa sesión en particular.
  5. Escribe si hay un tema que desees tocar con el conferencista después del evento y conecta con él/ella vía sus medios.

Cuando llegué a casa tenía todo claro y pude hacer las conexiones que deseaba.

9. Daréis seguimiento a tus conexiones.

En la convención obtendrás docenas y hasta cientos de tarjetas de presentación, tendrás nuevos seguidores en tus redes y ya estarás siguiendo a otros .  Calcula que alrededor de una semana después del evento envíes notas vía correo dejándole saber a esa persona que te gustó conocerla como una cortesía y atención.

Si ya hay alguien que específicamente te interese en materia de negocios plantéaselo de manera directa y coordinen un contacto más apropiado, como una llamada o una video conferencia.

10. Agradeceréis sobre todas las cosas.

Ser agradecido es una de las virtudes que más puertas te van a abrir.  Reconocer el valor de las personas que han dedicado su tiempo, su talento y esfuerzo para que hayas podido disfrutar del evento habla de tí y de quien eres como persona.

Los organizadores generalmente ganan bastante dinero con lo que arman y podrías pensar que ese es su trabajo y que tú pagaste por eso pero, en mi opinión y experiencia, hay cosas que el dinero ni paga ni compra.

En los detalles hay un extra que lo puso cada uno con su corazón, con su visión o con la esperanza de mejorar su vida y la de otros.

Siempre sé tú la que se queda al final para dar la gracias por la oportunidad.

Y como en la película Los 10 Mandamientos de Mel Brooks se pone la escena de que eran más y se le rompió una de las tablas, aquí te va el extra:

Ve clara de cómo vas a presentar tu marca y tu persona si te dieran 10 segs para hacerlo y si te dieran 30 segs.

Imagina que alguien te presenta a alguien y tienes que decirle en 10 segs quien eres y lo que haces.  Eso es lo que se llama el “elevator pitch”.

Ahora piensa que tienes un poco más de tiempo pero debes ser bien concreta porque la verdad es que a la gente no le interesa la historia de tu vida.

Esos dos mini discursos de apertura deben intersar al otro y abrirte a una conversación más detallada con la gente clave.

La clave: ser auténtica, ser tú mima y ser transparente con respecto a tu marca y motivaciones.

Lo falso se nota desde lejos.

Con estos 10 madamientos y el extra ya puedes decir que estás lista para sacarle el máximo a la próxima convención que vayas.

¿Quieres ver cómo aplicar ésto a CUALQUIER tipo de evento en video?

Si te gustó, este artículo, ¡Coméntalo!

¡Compártelo!